miércoles, 21 de octubre de 2015

Equipo de astrofoto

Hola, comienzo este articulo para explicar a grandes rasgos como realizo mis fotos astronómicas. Empezaré por el equipo que utilizo.

telescopios ed 80 y newton 200


Estos son mis dos telescopios principales. El de la izquierda es un refractor ed con 80mm de apertura y una distancia focal se 600mm. El mas grande es un telescopio tipo newton o reflector, con 200mm de apertura y 1000mm de distancia focal. Aunque vengan preparados para astrofoto, son telescopios normales hechos en china con un precio contenido y calidad suficiente para un aficionado. Los dos juntos rondan los 1000 euros siendo el pequeño el mas caro.

montura ecuatorial

La montura ecuatorial nos permite compensar la rotación de la tierra para el seguimiento de las estrellas o el objeto que queremos fotografiar. Es fundamental en astrofoto tener una buena montura que soporte sin problemas el peso de nuestro equipo. Como ya explicaré mas adelante la montura por si sola no es suficiente para seguir con precisión los objetos que vamos a fotografiar. Necesitaremos un autoguiado para mejorar el seguimiento, aunque para visualizar objetos no necesitaremos mas. Esta es una skywatcher eq6 pro, soporta 20 kilos y su precio está sobre los 1300 euros. Hay que tener en cuenta que con el newton 200, la cámara, el buscador y el autoguiado el peso son unos 12 kilos y en astrofoto no conviene acercarse al peso límite de la montura.


De izquierda a derecha está la cámara principal, un objetivo de 50mm, otro objetivo 70-300mm, el buscador del telescopio, el telescopio guía y la pieza pequeña es la cámara de guiado que se pone en el telescopio guía.
La cámara pricipal es una nikon d 5100 sin modificar. Lo mejor para astrofoto es usar una ccd monocromo especial para astronomía. Lo malo de estas ccd es su precio, muy por encima de una reflex normal. También se puede modificar la reflex quitando el filtro ir que restringe mucho el paso de la mayoría de las nebulosas. En definitiva, con una ccd o una reflex modificada, sacarás mas señal con menos tiempo de  exposición.
Estas son las piezas principales del equipo, faltan los cables, roscas para las cámaras, reductor de focal, corrector de coma y muchos trastos más.